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19 dezembro, 2020

Ficha Bilbiografica: La Sociedad Contra el Estado. Pierre Clastres. 1978

 La Sociedad Contra el Estado. 

Pierre Clastres.

España, 1978

Monte Avila Editores.


Profesor responsable: Dr. L. Nicolás Guigou

Belle Lampert, R.


El inicio del libro trata-se de introducir el lector al pensamiento de Clastres sobre el cuestionamiento :

 “que se entiende por la política”, ya que se carece tanto de una objetividad cuanto al término, que el 

autor dice “mismo que provisoriamente”. Deja así en evidencia la existencia de una sociedad “con 

poder (con Estado)” y otra “sin poder”, o pre-estado. Cita la obra de Lapierre: “Essai sur le fondement 

du pouvoir politique” sobre el estudio del poder en sociedades animales no humanas y humanas, 

preguntándose sobre la posible origen de la política, si esa corresponde a una necesidad vital y proviene

 de la naturaleza y no de la cultura. En su página 222 llega a la conclusión de que en los “fenómenos 

sociales en los animales (...) y en sus procesos de autorregulación social (...) ha mostrado la ausencia de

 toda forma (...) de poder político”. De ese modo, Lapierre vuelve hacia las culturas más antiguas para

 procurar indícios de poder político en sociedades humanas, usando para eso ejemplos de África, de las

 tres Américas, Oceanía, Siberia, entre otros lugares más. Muchas de esas sociedades arcaicas sin 

escritura y con economía de subsistencia (lo que determina su antigüedad y siendo ese el marco de su 

semejanza). Lo que se ve en los pueblos arcaicos de America (con excepción de culturas indígenas de 

México, América Central y Andinas) tienen líderes jefes y caciques que no poseen “el poder”. Se sabe 

por esas observaciones que el poder sólo existe cuando el comportamiento “orden-obediencia” también 

existe como relación social. En más momentos y por otros autores tales como Nietzsche y Max Weber, 

indicando la coerción y la violencia como esenciales para la existencia del poder (en ese caso el 

monopolio del Estado la violencia, para Weber).

Para ordenar esas sociedades mencionadas anteriormente, Lapierre usa un criterio de la antropología

Anglosajona que clasifica esas sociedades de acuerdo al nivel observado de poder político, siendo este

algunas veces inexistente (lo que Lapierre comenta en la página 525) principalmente para comunidades

pequeñas y cerradas, o en otras veces apenas mostrando indicios de existencia.

Desde esas clasificaciones Pierre levanta preguntas interesantes: ¿Cuál es su criterio? (de clasificación);

 y otra como expuesta originalmente: ¿Cómo se define aquello que, existiendo en menor o mayor 

cantidad, permite asignar tal lugar a tal sociedad?

También el autor levanta la reflexión acerca de cuán digna de confianza es esa clasificación, dada la 

multiplicidad cultural, será interminable de “taxonomización” de tales grados de existencia y ausencia 

de poder político determinado. Además, eso no trajo aún la respuesta sobre el origen del poder político 

ni sus circunstancias.

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Se vós vinde a mim PACIFICAMENTE E para me ajudar, o meu coração se unirá convosco; PORÉM se é para me entregardes aos meus inimigos, sem que haja deslealdade nas minhas mãos, o Deus de nossos pais o veja, seja Juiz, e repreenda.

1 cronicas, 12, REI DAVI.v.17

Artigo 29.

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