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19 dezembro, 2020

Ficha Bibliográfica. Las artes de domesticar el pensamiento. Deleuze en la Antropología y Ciéncias Sociales. Modulaciones Epistemológicas. L. Nicolás Guigou.

Gilles Deleuze y la Ciencia, modulaciones epistemológicas II.

Las artes de domesticar el pensamiento. La institucionalización del pensamiento de Deleuze en el

campo de la antropología y las Ciéncias Sociales.

 L. Nicolás Guigou.

Esther Díaz Editora.



Profesor responsable: Dr. L. Nicolás Guigou

Belle Lampert, R.

12/2020


En ese texto, Guigou analiza paradigmas teóricos y el surgimiento histórico de la antropología,

además de la coyuntura occidental y colonialista envolvidas desde ese surgimiento hasta los días

actuales, dejando así explícita la dicotomía de una mentalidad europea, colonialista y

antropocéntrica en la raíz de la disciplina de antropología y la consecuencia de esa mentalidad en la

producción de las teorías antropológicas y del conocimiento. A la luz de una pedagogía teórica de

Deleuze como herramienta, el arte de domesticar el pensamiento va de acuerdo a la lógica de que

existe un pensamiento anterior al domesticado, o sea, el no domesticado. salvage. Se pone

entonces en juego la análisis dicotómica de Levi Strauss y del estructuralismo clásico diferenciando

el pensamiento salvaje del domesticado, en frente la “profecía” de Foucault cuanto a la disolución

del ser humano como se conocía, deshaciéndose de la seriedad con que interpretaba las palabras

sujeto y objeto en el contexto actual de interconexión global y más específicamente con las culturas

y visiones no occidentales y no dualistas, como llama Guigou, una antropología poshumana o una

“desantropología”.

De esa manera, la palabra “desantropología” deja en evidencia la reconstrucción de todos los

conceptos que acompañaban esa disciplina, que subyacen al concepto de “hombre” (importante

justamente para la Antropología). Esos (conceptos) se transforman constantemente, y juntamente al

contraste tanto de esos términos anteriormente presentados, entre las culturas dualistas y no

dualistas; está la señal de la crisis occidental y antropológica actual por ocuparse de significados

“ultrapassados” para su época, y de una idea de “separación” entre el ser humano y el todo, que

lejos de la divinidad, según el “ desencantado Occidente”, por estar separado del todo, creó la

Antropología. Ese proceso de creación antropológica tiene relación directa con el colonialismo,

principalmente indicado por la división entre “investigado” y “investigador”, donde este último

constantemente llama al primero de “objeto de investigación” (elementos de “significância” aun no

superados), como se aplica el darwinismo social, con el Occidente como “evolucionado”, donde hay

la primacía del común de una serie de otras, desvaído de singularidad.

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Se vós vinde a mim PACIFICAMENTE E para me ajudar, o meu coração se unirá convosco; PORÉM se é para me entregardes aos meus inimigos, sem que haja deslealdade nas minhas mãos, o Deus de nossos pais o veja, seja Juiz, e repreenda.

1 cronicas, 12, REI DAVI.v.17

Artigo 29.

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