Gilles Deleuze y la Ciencia, modulaciones epistemológicas II.
Las artes de domesticar el pensamiento. La institucionalización del pensamiento de Deleuze en el
campo de la antropología y las Ciéncias Sociales.
L. Nicolás Guigou.
Esther Díaz Editora.
Profesor responsable: Dr. L. Nicolás Guigou
Belle Lampert, R.
12/2020
En ese texto, Guigou analiza paradigmas teóricos y el surgimiento histórico de la antropología,
además de la coyuntura occidental y colonialista envolvidas desde ese surgimiento hasta los días
actuales, dejando así explícita la dicotomía de una mentalidad europea, colonialista y
antropocéntrica en la raíz de la disciplina de antropología y la consecuencia de esa mentalidad en la
producción de las teorías antropológicas y del conocimiento. A la luz de una pedagogía teórica de
Deleuze como herramienta, el arte de domesticar el pensamiento va de acuerdo a la lógica de que
existe un pensamiento anterior al domesticado, o sea, el no domesticado. salvage. Se pone
entonces en juego la análisis dicotómica de Levi Strauss y del estructuralismo clásico diferenciando
el pensamiento salvaje del domesticado, en frente la “profecía” de Foucault cuanto a la disolución
del ser humano como se conocía, deshaciéndose de la seriedad con que interpretaba las palabras
sujeto y objeto en el contexto actual de interconexión global y más específicamente con las culturas
y visiones no occidentales y no dualistas, como llama Guigou, una antropología poshumana o una
“desantropología”.
De esa manera, la palabra “desantropología” deja en evidencia la reconstrucción de todos los
conceptos que acompañaban esa disciplina, que subyacen al concepto de “hombre” (importante
justamente para la Antropología). Esos (conceptos) se transforman constantemente, y juntamente al
contraste tanto de esos términos anteriormente presentados, entre las culturas dualistas y no
dualistas; está la señal de la crisis occidental y antropológica actual por ocuparse de significados
“ultrapassados” para su época, y de una idea de “separación” entre el ser humano y el todo, que
lejos de la divinidad, según el “ desencantado Occidente”, por estar separado del todo, creó la
Antropología. Ese proceso de creación antropológica tiene relación directa con el colonialismo,
principalmente indicado por la división entre “investigado” y “investigador”, donde este último
constantemente llama al primero de “objeto de investigación” (elementos de “significância” aun no
superados), como se aplica el darwinismo social, con el Occidente como “evolucionado”, donde hay
la primacía del común de una serie de otras, desvaído de singularidad.