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19 dezembro, 2020

Ficha Bibliografica. Esteban Rodríguez, Pablo. ¿Qué son las sociedades de control?

Esteban Rodríguez, Pablo. ¿Qué son las sociedades de control?


Profesor responsable: L. Nicolás Guigou

Belle Lampert, R.


Citando Mark Poster en Foucault, el marxismo y la historia, el individuo normalizado es aquél que está

haciendo todo lo que el sistema ofrece, desde la cárcel, al manicomio, hospitales, escuelas, bares y en sus

casas. En las sociedades de control y en su desigualdad propositalmente generada y mantenida, se hace

también el maquinário de opresión y producción del miedo con ejemplos para todos los que intentan rebelarse

contra él: el castigo y su explicidad. Siguiendo el ejemplo de la Inquisición, que perseguía, juzgaba y

castigaba todos los que no cumplían con sus “normas de conducta” (todos los que no practicasen y

estuviesen en otro modelo de creencia que no la católica eran condenados herejes), surgió el sistema de

sociedad de control de forma eufemizada y institucionalizada, legalizada y política, con la “aprobación” (o

ignorancia) pública y “democrática”. Y ahí no es un algoz que asesina y tortura los juzgados, pero el proprio

maquinario del estado, juntamente con la mídia (formadora de opinión publica), además de los desvios y

robos de recursos direcionados a escuelas y hospitales publicos por ejemplo.

Ahí para aceptación colectiva de crímenes contra la Humanidad (mismo cuando son crimes contra un

individuo específico) se debe crear las condiciones tanto de miedo del aparato del Estado que lleva la

población a sumisión, como de crear un orgullo de “estar del lado cierto”, una identificación colectiva con los

“no castigados”, dividiendo así la sociedad entre los normales y los anormales, “nosotros y ellos”, “nosotros”,

confundiendo maneras de pensar y de hábitos rutinarios casi como se fuesen razas, donde “ellos” deben ser

exterminados para no causar daño a la “estabilidad” mantenida por la fuerza y violencia anteriormente.

De forma alguna esa sociedad de control no tiene una herencia Imperialista de colonización, heredando la

color de la miséria, al liberar los negros esclavos sin ningún tipo de reparación, y explotando en

superpoblaciones los guetos y carceles y sistema de vigilancia general, sob perspectiva neoliberalista, donde

siempre se están colectando datos personales de forma sistemática, travestivos de protección y asisténcia

social, colectando todo tipo de información que deberia ser privada y personal, para intereses que no son el

personal.

La cárcel para Foucault no es nada más que una forma de gestionar el tráfico, de “las llamadas drogas”

(dependiendo de la ley aplicada), la prostituición, los robos de forma política y económica.

Ya que la ley no podría contradecirse a sí misma, fue institucionalizado el mecanismo para los “fuera de la

ley”. Una fábrica de naturalización de todo tipo de violencia, invasión, exclusión, muerte, pobreza,

desigualdad, desajuste, opresión, persecución, racismo, y cárcel o manicomio.

Ese sistema no pretende rehabilitar o reeducar esos individuos, tampoco hacer una autocrítica que le

demanda mucha atención o trabajo, sino apenas esconderlos y separarlos del “resto de la sociedad” hasta la degradación.

Hablan también de una degradación de la subjetividad a través de cambios de funciones donde se esconden

diversas instituciones no identificadas por la flexibilidad exigida del individuo en el posfordismo, aumentando

la tendencia al individualismo, mirando la corrupción de manera Aristotélica: un proceso de ir y venir de las

formación y deformación de las subjetividades, en el contexto, moldadas por el sistema.


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1 cronicas, 12, REI DAVI.v.17

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