Esteban Rodríguez, Pablo. ¿Qué son las sociedades de control?
Profesor responsable: L. Nicolás Guigou
Belle Lampert, R.
Citando Mark Poster en Foucault, el marxismo y la historia, el individuo normalizado es aquél que está
haciendo todo lo que el sistema ofrece, desde la cárcel, al manicomio, hospitales, escuelas, bares y en sus
casas. En las sociedades de control y en su desigualdad propositalmente generada y mantenida, se hace
también el maquinário de opresión y producción del miedo con ejemplos para todos los que intentan rebelarse
contra él: el castigo y su explicidad. Siguiendo el ejemplo de la Inquisición, que perseguía, juzgaba y
castigaba todos los que no cumplían con sus “normas de conducta” (todos los que no practicasen y
estuviesen en otro modelo de creencia que no la católica eran condenados herejes), surgió el sistema de
sociedad de control de forma eufemizada y institucionalizada, legalizada y política, con la “aprobación” (o
ignorancia) pública y “democrática”. Y ahí no es un algoz que asesina y tortura los juzgados, pero el proprio
maquinario del estado, juntamente con la mídia (formadora de opinión publica), además de los desvios y
robos de recursos direcionados a escuelas y hospitales publicos por ejemplo.
Ahí para aceptación colectiva de crímenes contra la Humanidad (mismo cuando son crimes contra un
individuo específico) se debe crear las condiciones tanto de miedo del aparato del Estado que lleva la
población a sumisión, como de crear un orgullo de “estar del lado cierto”, una identificación colectiva con los
“no castigados”, dividiendo así la sociedad entre los normales y los anormales, “nosotros y ellos”, “nosotros”,
confundiendo maneras de pensar y de hábitos rutinarios casi como se fuesen razas, donde “ellos” deben ser
exterminados para no causar daño a la “estabilidad” mantenida por la fuerza y violencia anteriormente.
De forma alguna esa sociedad de control no tiene una herencia Imperialista de colonización, heredando la
color de la miséria, al liberar los negros esclavos sin ningún tipo de reparación, y explotando en
superpoblaciones los guetos y carceles y sistema de vigilancia general, sob perspectiva neoliberalista, donde
siempre se están colectando datos personales de forma sistemática, travestivos de protección y asisténcia
social, colectando todo tipo de información que deberia ser privada y personal, para intereses que no son el
personal.
La cárcel para Foucault no es nada más que una forma de gestionar el tráfico, de “las llamadas drogas”
(dependiendo de la ley aplicada), la prostituición, los robos de forma política y económica.
Ya que la ley no podría contradecirse a sí misma, fue institucionalizado el mecanismo para los “fuera de la
ley”. Una fábrica de naturalización de todo tipo de violencia, invasión, exclusión, muerte, pobreza,
desigualdad, desajuste, opresión, persecución, racismo, y cárcel o manicomio.
Ese sistema no pretende rehabilitar o reeducar esos individuos, tampoco hacer una autocrítica que le
demanda mucha atención o trabajo, sino apenas esconderlos y separarlos del “resto de la sociedad” hasta la degradación.
Hablan también de una degradación de la subjetividad a través de cambios de funciones donde se esconden
diversas instituciones no identificadas por la flexibilidad exigida del individuo en el posfordismo, aumentando
la tendencia al individualismo, mirando la corrupción de manera Aristotélica: un proceso de ir y venir de las
formación y deformación de las subjetividades, en el contexto, moldadas por el sistema.
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